domingo, 9 de mayo de 2010

Espartaco: Sangre y Arena

 



Espartaco: Sangre y Arena
(Spartacus: Blood and Sand. USA. Serie de TV, 2010)

-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Un épico y espectacular acontecimiento televisivo
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Medio siglo después de que Kirk Douglass y Stanley Kubrick inmortalizaran el personaje, la historia del tracio convertido en gladiador y que terminaría liderando una revuelta de esclavos que atemorizó a Roma, vuelve a cobrar vida a través de una serie de 13 episodios de duración. Con una estética de novela gráfica que adapta a la pequeña pantalla la utilizada en el film 300, la serie producida por Starz Media, de la mano de productores como Bob Tapert y Sam Raimi (La leyenda del Buscador) comenzará a emitirse en enero de 2010 y promete ser un acontecimiento épico televisivo con grandes dosis de acción, violencia y sexo.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]La cadena de televisión norteamericana HBO ha apostado en los últimos años por series dramáticas de entretenimiento que hunden sus raíces en los anales de la Historia. John Adams, de la que puede verse un magnífico artículo del profesor Fidel Gómez Ochoa en nuestra página, es su ejemplo de más excelsa calidad, con 13 premios Emmy como mejor prueba de su prestigio. Pero antes de John Adams y la historia del nacimiento de los Estados Unidos de América, la HBO ya había probado suerte en el Mundo Antiguo, con las dos temporadas de la serie Roma, que recorren los años finales de la República, y sus guerras civiles. Buenas caracterizaciones de los personajes, un guión fluido e interesante, un gran realismo y una presencia del sexo como reclamo adicional, han sido las principales bazas de esta última serie.
[Este artículo es original y está protegido por derechos de autor]
Y si existe otro pasaje de la historia de la Roma republicana que es medianamente conocido por el público, aparte claro está, de la erupción del Vesubio en Pompeya, ese es la revuelta de esclavos liderada por el gladiador Espartaco. En la mente del imaginario colectivo aun permanece Kirk Douglass (protagonista de uno de los más bellos films de la historia del séptimo arte, Espartaco, 1960) ligado al rostro de este personaje histórico, una visión cinematográfica producto de la disparidad de opiniones entre los deseos del mítico actor y el director Stanley Kubrick.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]En la Roma del año 73 a. C. los esclavos jugaban un papel clave dentro de la economía, sobretodo en los latifundios. Espartaco era de origen tracio y había desertado de las Auxilia, tropas auxiliares de Roma, por lo que tras ser apresado fue enviado a realizar trabajos forzados a unas minas de yeso, donde Lentulo Batiato lo adquirió por advertir en él unas condiciones idóneas para la lucha. Los espectáculos de gladiadores eran uno de los principales entretenimientos del pueblo romano, y sus vencedores muy populares. Escapado de la escuela de gladiadores de Capua, primero se dedicó al pillaje, pero al final acabó encabezando un movimiento liberador de esclavos y gladiadores que desafió a Roma y sus legiones por espacio de dos años. En ese tiempo a él y sus hombres fueron acompañados por la victoria a lo largo de toda la actual península itálica, que pusieron en constante jaque y llevaron a la desesperación a Roma. Finalmente sería Marco Licinio Craso quien tras diversos intentos lo derrotaría en el Sur de Italia.



 
La nueva serie de Starz Media
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Pues ahora es otra cadena norteamericana, Starz, la que a partir del próximo mes de enero de 2010, medio siglo después de Douglass y Kubrick, pretende revivir a través de una serie de televisión, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, la vida y gesta del legendario héroe a través de una visión acorde a los nuevos tiempos, bajo el expresivo título de Spartacus: Blood and Sand (Espartaco: Arena y Sangre).
[Este artículo es original y está protegido por derechos de autor]Todo apunta a que va ser, como espera la cadena, un épico acontecimiento televisivo que encontrará la complicidad de las nuevas generaciones. Sus creadores lo anuncian como un violento y épico relato del gladiador que tendrá un look de novela gráfica y un estilo diferente a cualquier otra serie de televisión. Esto se traduce en una adaptación al estilo del film 300, que tanta influencia está teniendo en la cinematografía [Ver Antigüedad y Edad Media conquistan el Cine]. Una fresca narrativa, (centrada en la supervivencia de Espartaco y su deseo de venganza por haber sido arrebatado de su mujer dentro de la escuela de gladiadores) un amplio número de personajes e historias añadidos a los reales (como Batiatus) junto con una mezcla de fuertes dosis de acción, violencia, sexo, erotismo y combates, son sus principales ingredientes, aprovechando y en este caso resaltando, como era la propia vida de los gladiadores.


[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Sus creadores son el mejor aval de la serie, actuando como productores ejecutivos Joshua Donen (The Quick and the Dead), Steven S. DeKnight (Angel, Smallville, Buffy Cazavampiros) y ni más menos que los creadores de la serie televisiva La leyenda del Buscador, Rob Tapert y Sam Raimi, no en vano Spartacus se rueda en Nueva Zelanda, como la serie protagonizada por Craig Horner. DeKnight, quien ha asesorado a Joss Whedon en su último proyecto, Dollhouse, y que se encuentra ahora trabajando en la octava entrega del cómic de Buffy Cazavampiros, es el principal guionista de Espartaco.



Personajes y reparto de la serie Espartaco[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El reparto de los primeros 13 episodios de una hora de duración de los que consta Espartaco, cuentan con algunos rostros conocidos de la televisión, como la actriz Lucy Lawless, famosa gracias a la serie Xena: la princesa guerrera, o del cine, como el británico John Hannah, protagonista de Films como La momia
(1999) o Cuatro bodas y un funeral (1993). El resto del elenco lo integran principalmente actores australianos de mayor o menor renombre en su país de origen, como el protagonista Andy Whitfield, pero que con esta serie seguro que logran un reconocimiento internacional.



Espartaco, es un soldado tracio de las tropas auxiliares de Roma que tras desafiar al legado Claudius Glaber es sentenciado a morir como gladiador en la arena. Pero su destreza le hace sobrevivir a una muerte segura venciendo a cuatro gladiadores y su pena es conmutada por la esclavitud, siendo adquirido por Batiatus para ser entrenado como gladiador del Ludus (una escuela de gladiadores). Andy Whitfield es el encargado de meterse en la piel del principal personaje de la serie, quien lo define como “una bestia con corazón” y un fuego que lo consume por dentro. Se trata de un conocido actor en Australia, nacido en el Reino Unido, gracias a series como las populares Las hermanas McLeod, Packed to the rafters o Out of the Blue. También protagonizó en 2007 uno de los films de mayor éxito en su país, Gabriel, y recientemente ha participado en el thriller The Clinic.
[Este artículo es original y está protegido por derechos de autor]
Sura es la esposa de Espartaco (en lugar de la verdadera Varinia), una sacerdotisa tracia a quien la vida le resulta muy desafortunada cuando es apresada al mismo tiempo que Espartaco y mientras que éste es dirigido a Capua, ella es violada por los soldados y vendida como esclava a un sirio. El amor que la profesa es lo que ayuda a Espartaco a mantenerse con vida. La actriz norteamericana Erin Cummings interpreta el papel, tras haber trabajado en series como Cold Case, Star Trek: Enterprise, The bold and the beautiful o la reciente creación de Joss Whedon.



La serie presenta a Lucrecia como la esposa de Batiatus, junto a quien rige el Ludus, una igual para él en todos los sentidos, alguien acostumbrada a manejar situaciones con mano de hierro en guante de terciopelo. Sexualmente apasionada y deseosa de tener un hijo, toma al gladiador Crixus, el campeón, como su amante, mientras que ve a Espartaco como un animal salvaje que ha costado demasiado. La actriz Lucy Lawless
regresa con este personaje a la primera línea de la televisión, tras haber protagonizado en los años 90 series como Xena: la princesa guerra o Hércules: los viajes legendarios, ambas de los creadores Robert G. Tapert y Sam Raimi. En los últimos años se la podido ver en Tarzan (2003) o en Galáctica: estrella de combate.
[Este artículo es original y está protegido por derechos de autor]
Batiatus es el dueño del Ludus, con graves problemas financieros y que ha adquirido a Espartaco con la esperanza de recuperar su antigua grandeza de nuevo. Su esposa Lucrecia es también para él toda una socia y su matrimonio con ella es del todo apasionado, siendo muy poco lo que es capaz de negarle. Juntos aspiran a elevar su estatus social. John Hannah viste muy apropiadamente las ropas de este personaje. El actor fue uno de los personajes más distinguidos de la comedia británica Cuatro bodas y un funeral (1994) protagonizada por Hugh Grant y ha estado ligado a la trilogía de La Momia (1999) y sus dos secuelas como el caricaturesco Jonathan Carnahan.



Claudius Glaber es un legado romano que aspira a grandes cosas en la vida sin la capacidad para manejarlas. A pesar de que ama a su mujer, Ilithyia, en realidad se casó por las ventajas políticas que ésta le ha proporcionado a su carrera. Considera a Espartaco el principal responsable del fracaso de su campaña. El rostro del actor neozelandés Craig Parker es conocido por interpretar al malvado Darken Rahl en la serie La leyenda del Buscador, mientras que en el cine ha trabajado en las dos primeras entregas de El señor de los anillos (su papel era el del elfo Haldir of Lorien) y en Underworld: la rebelión de los licántropos.
[Este artículo es original y está protegido por derechos de autor]
Ilithyia, hija del senador Albinius, es la joven e impresionable esposa de Claudius Glaber. Mientras se encuentra sola y aburrida en Capua, Lucrecia la toma bajo su protección y hace que disfrute de los placeres del Ludus, donde admira los atributos de los gladiadores, esperando con ello beneficiarse de su amistad. La actriz australiana Viva Bianca, hija del compositor Cezary Skubiszewski, dice de su personaje “nació y se crió para disfrutar del increíble gusto de la élite, y es extremadamente ambiciosa en términos de mantener su estatus e imagen pública”. Ha trabajado en series como All Saints y protagonizado films como Bad Bush, dirigido por Sam Genocchio o la comedia Accident Happen junto a Geena Davis.



Crixus
es la gran estrella del Ludus de Batiatus, el campeón de gladiadores de Capua, un perfecto conocedor del mundo de la lucha, quien rechaza a Espartaco. Como el mejor gladiador que es, recibe un trato privilegiado, dispone de dinero y de su propia celda. Mantiene una relación con su dueña, Lucrecia, aunque vive en secreto un amor prohibido con la esclava Naevia. El actor australiano Manu Bennet, nacido en Nueva Zelanda y de ascendencia maorí ha trabajado en Films de acción norteamericanos como The Marine (protagonizado por John Cena) o The Condemned, o el film de terror 30 días de oscuridad o Xena: La princesa guerrera. Su carrera en Australia incluye papeles en series como Paradise Beach o All Saints.
[Este artículo es original y está protegido por derechos de autor]
Barca es un impresionante hombre que es más que un gladiador de éxito, pues también es el guardaespaldas de Batiatus. Su dura naturaleza contrasta con la ternura que demuestra por su colección de pájaros y su amor por Pietros, un joven esclavo, es uno de los personajes homosexuales de la serie. De ascendencia maorí, el neozelandés Antonio Te Maioha ya ha participado como actor en otras producciones de Tapert y Raimi como Xena: la princesa guerrera o Hercules: los viajes legendarios, así como otras producciones rodadas en su país.



Doctore es la mano derecha de Batiatus, su principal hombre confianza en el Ludus. Antiguo y experimentado gladiador, ahora es el principal responsable de convertir en expertos gladiadores al resto de los esclavos del Ludus. Se trata de un hombre extremadamente duro y de escasas emociones, a quien únicamente le preocupa la salud de aquellos a quienes entrena, y le desagrada Espartaco por considerarle un peligro para aquellos que le rodean. El actor africano Peter Mensah, nacido en Ghana y emigrado primero al Reino Unido y después a Canadá, ha protagonizado films tales como 300, dado réplica a Viggo Mortensen en Hidalgo, o más recientemente trabajado con James Cameron en Avatar. En la televisión se le ha podido ver en Las crónicas de Sarah Connor o Star Trek Enterprise.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Varro es un hombre libre que se vende a si mismo a Batiatus para combatir en el Ludus y así poder pagar sus deudas y mantener a su mujer y a su hijo. Como buen luchador es aceptado rápidamente por el resto de gladiadores y sentirá un gran respeto por Espartaco tras conocer que venció a cuatro gladiadores en la arena, convirtiéndose en su único amigo en el Ludus. El personaje es interpretado por el actor australiano Jay Courtney, famoso en la televisión de su país gracias a la serie Packed to the Rafters y All Saints.



Cómic y banda sonora

La serie va a ir acompañada del lanzamiento de un juego para iPhone e iPod, y una serie de animación de cuatro capítulos que mostrará sangrientos combates de gladiadores en busca de gloria, basada a su vez en una serie de 4 cómics, Spartacus: Upon the sands of Vengeance.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La banda sonora de la serie corre a cargo de Joseph LoDuca, un colaborador habitual de Tapert y Raimi, que comenzó en su etapa de El ejército de las tinieblas y ha llegado a obtener una nominación a los Emmy por su último trabajo juntos, La leyenda del Buscador.

Leer más: http://www.unmundodecine.com/2009/07/spartacus-blood-and-sand-

 serie.html#ixzz0nSW41Ojf



2 comentarios:

Unknown dijo...

es la mejor serie que que vi hasta ahora y me encanto no me canso de mirarla es espectacular y hay momentos que se te pone los pelos de punta es estremecedor hasta te hace llorar bueno espero que tenga unas cuantas mas partes porque es muy poco. FIRMADO: MIRELA NICOLETA.felicidades

Unknown dijo...

Wowwwwwwwwwwwwww... De veras Impactado con esta serie,, Mil felicidades a los Productores y protagonistas!! La verdad esta Genial!!!
Queremos ver Muchas Temporadas...
Omar Garcia.
Caracas Venezuela!!

Publicar un comentario